La Provincia realizó la primera inscripción registral de un bebé nacido en una unidad penitenciaria

En el marco del Programa «Más Trabajo Menos Reincidencia» creado por el ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, a instancias del gobernador Axel Kicillof, el equipo de Documentación e Identidad en Contexto de Encierro realizó la primera inscripción registral de un nacimiento intramuros.

Franco Lionel nació el pasado jueves 9 de noviembre a la 01:19 de la mañana en el sector de Sanidad de Unidad Penitenciaria 33 de Los Hornos que aloja a madres con sus hijos e hijas menores de cinco años. Su mamá (J.) luego fue trasladada al Hospital zonal para recibir los cuidados de rigor del recién nacido.

Más tarde, la directora provincial de Educación, Formación y Documentación, Ana Sanguinetti, junto con el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, el Subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; el Director de Documentación e Identidad, Federico Carrique y la representante del Ministerio de Gobierno, Andrea Giménez, le tramitaron al niño la partida de nacimiento y su primer DNI.

El nacimiento de Franco Lionel se produjo bajo el «Protocolo de Parto Respetado» suscrito por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Penitenciario Bonaerense, en articulación con los ministerios de Salud y de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia.

En el Hospital su mamá, tras los controles post parto, recibió el  kit Qunita bonaerense. El Programa Qunita uno de los símbolos de la transformación del sistema penitenciario bonaerense llevado adelante por Julio Alak, ya que permite garantizar derechos de madres e hijos recién nacidos en la Provincia, además de brindar herramientas formativas y productivas a las personas privadas de su libertad, ya que son quienes fabrican los kits en las cárceles  del SPB.

Las políticas públicas impulsadas durante estos cuatro años en materia carcelaria, que incluyó los ejes de educación, salud, documentación y trabajo, permitieron favorecer la inclusión socio-laboral, prevenir trayectorias delictivas, reducir los índices de reincidencia y contribuir a la seguridad de los y las bonaerenses.

Estuvieron presentes durante el registro del bebé distintas autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, jefes de la Unidad Penitenciaria N° 33 y del complejo carcelario región La Plata.