Investigadores del CONICET La Plata fueron investidos como Académicos Eméritos de la Academia Nacional de Ciencias
La Academia Nacional de Ciencias (ANC), una prestigiosa entidad emplazada en Córdoba, acaba de investir con la categoría de Académicos Eméritos a los geólogos Carlos Washington Rapela y Luis Spalletti, investigadores del CONICET en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP), espacio científico del que fueron fundadores en agosto de 1980.
De extenso recorrido en el estudio geoquímico de rocas ígneas y la evolución geológica sudamericana, Rapela fue director del CONICET La Plata entre 2009 y 2013. Entre otras distinciones, fue nombrado Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias y Miembro Honorario de la Sociedad Geológica de Londres. Además, en 2014 recibió el Premio Houssay a la Trayectoria de parte del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). Investigador Emérito, la máxima distinción que otorga el CONICET, en 2020 fue incorporado a la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).
Por su parte, Spalletti cuenta con una vasta carrera dedicada a la sedimentología, disciplina que se enmarca en las ciencias geológicas y estudia las rocas o depósitos sedimentarios y los procesos que llevaron a su formación en el pasado geológico. En 2016, también recibió el Premio Houssay a la Trayectoria, y en 2020 fue incorporado como miembro de la ACAL.
Desde el CIG celebraron el reciente galardón destacando a ambos como “dos enormes integrantes” de ese centro, y resaltando que “como parte del grupo fundador del CIG, forjaron los cimientos de esta institución. Su trabajo y dedicación nos llena de orgullo”.
Si bien la fecha exacta de su fundación no es precisa, la ANC comenzó a funcionar a fines del siglo XIX y desde su creación realiza una tarea continua en posdel desarrollo y la divulgación del conocimiento del campo científico y académico nacional a través de la publicación de trabajos científicos, el otorgamiento de premios, la realización de variadas actividades dirigidas a estudiantes de todos los niveles, su servicio de biblioteca y videoteca educativa, y la organización de simposios y conferencias.
Cabe destacar que, a la par del reconocimiento a Rapela y Spalletti, otro investigador del CIG, Daniel Poiré, fue nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).