Se rompió un oleoducto de YPF y provocó un derrame de petróleo en Las Flores

La rotura del oleoducto se detectó el sábado en la zona identificada como Camino Paso Las Cañas, en inmediaciones al establecimiento La Cubana, en el partido bonaerense de Las Flores. Se trata de un oleoducto de la red de YPF que lleva el petróleo crudo desde Coronel Rosales hasta Ensenada. Trabajan para mitigar los efectos ambientales.

Desde la Municipalidad de Las Flores se realizó una visita e inspección en el lugar para analizar los impactos ambientales de dicho suceso y los procedimientos que se llevan adelante.

Estuvo presente el secretario de Producción, Turismo y Ambiente, Cristian Chiodini, acompañado por el representante del área de Seguridad e Higiene, Claudio Decundo; Florencia Albarello, del área de Ambiente y el director de Comunicación, Salin Abraham.

Las autoridades dialogaron con profesionales de la empresa y se interiorizaron sobre las medidas adecuadas a tomar para contener el avance del derrame.

La rotura en el oleoducto provocó un parate en las plantas refinadoras de YPF de Ensenada y la de Axion en Campana. El problema ya fue solucionado y el sistema se normalizó.

«Se contuvo el derrame con taludes y sanjas para que el petróleo no siga avanzando y afectando más suelo. Luego se continuará con la remoción, se recupera lo que se puede y la tierra es saneada por una empresa contratada por YPF», comentó Florencia Albarello quien detalló que el área afectada abarca «casi 6 hectáreas».

«Si se trabaja en forma correcta no habrá un impacto ambiental grave porque se evitará que el crudo tome contacto con espejos de agua», señaló.

Si bien se descartó que la rotura haya sido ocasionada de forma intencional, el trozo de caño afectado es analizado para estudiar los motivos del desperfecto.

El oleoducto afectado es uno de los más grandes del país, con una capacidad de transporte llega a los 326.000 barriles de petróleo por día.

Cerca de 300 personas trabajan en el lugar recuperar el crudo y retirar las tierras afectadas para su tratamiento, ya que alertó que la zona impactada es un lugar clásico de pesca.