Operativo Frío: Asistencia a personas en situación de calle

El Municipio de Moreno, a través de Secretaría de Desarrollo Comunitario, continúa con el Operativo Frío, la iniciativa destinada a acompañar de manera integral a personas en situación de calle.

Por tercer año consecutivo, durante los meses de invierno el gobierno local, encabezado por Mariel Fernández, entrega viandas calientes y ropa de abrigo durante las tardes y noches, los días lunes, miércoles y viernes, en la plaza San Martín. Además, se llevan adelante recorridas para convocar a aquellas personas que no se acercan por motivación propia.

En el año 2023 se realizaron una serie de relevamientos en cada una de las localidades morenenses que dieron como resultado: la revinculación familiar de una parte de las personas asistidas; niños y niñas accedieron al Programa Amuyen, que a través de diversas estrategias de intervención con áreas municipales, provinciales y nacionales aseguran el cumplimiento de los derechos de las infancias y adolescencias.

Asimismo, 142 personas recibieron atención y asesoramiento por parte de las diversas áreas del Gobierno local, y 98 se alojaron en el Centro de Integración Social. También se articuló con comunidades terapéuticas, hogares y diferentes municipios para el alojamiento de 26 personas.

Por su parte, en las jornadas realizadas durante los días 24, 25 y 26 de mayo de este año, el Polideportivo de Paso del Rey funcionó como parador para personas en situación de calle, donde se brindaron alimentos, abrigos y alojamiento. Allí el primer día asistieron 18 personas, el segundo día un total de 55, y 79 el último día.

Durante los días mencionados, se entregaron alrededor de 1.150 viandas y, gracias a las recorridas, se llegó a asistir tanto a personas que viven en las calles de Moreno como así también a quienes transcurren sus días en zonas aledañas.

Quienes requieran de dicha asistencia o quieran dar alerta sobre el desamparo de algún vecino o vecina, podrán hacerlo a través de los canales de comunicación disponibles durante las 24 horas, todos los días: al teléfono 1530250759, o a través del correo dir.aapsc@moreno.gov.ar

También podrán acercarse a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, ubicada sobre la calle Tucumán 227, en la localidad de Moreno Centro, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, tanto para solicitar ayuda como para dar aviso de alguna situación en particular.