Paro por tiempo indeterminado en plena temporada de verano de los guardavidas de Necochea

En asamblea, la Asociación de Guaravidas de Necochea y Quequén (AGNQ) decretó un paro por tiempo indeterminado a partir del miércoles 3 de enero. Reclaman al municipio un aumento salarial del 100%. La medida de fuerza ya fue notificada este martes al Ministerio de Trabajo bonaerense.

El gremio plantea que con la inflación anual cerrará el 2023 con un incremento del 200%, mientras que la paritaria municipal apenas alcanzó el 100% por lo que advirtieron que «se hace insostenible la perdida extrema de poder adquisitivo de los trabajadores».

«En años anteriores, hemos perdido, entre 2018 y 2020 más del 70% con techos paritariosque no alcanzaron a cubrir las necesidades de los trabajadores. Por esta razon, no es posible continuar entregando ni un centavo más, y en este sentido los guardavidas nos encontramos muy unidos para enfrentar esta grave situación», expresaron desde la AGNQ.

En este contexto, la organización gremial solicita un aumento del 100% al salario básico, además de solicitar «condiciones dignas» de trabajo.

La Asociación de Guardavidas de Necochea denunció además la falta de recursos como «botiquines, uniformes, sombrillas y sillas» y también relataron que los propios trabajadores son quienes deben construir los refugios o acondicionarlos luego de actos vandalicos.

«Un año más sin desfibriladores, elementos que terminan salvando vidas, el año pasado con tres casos de emergencia, donde los guardavidas pudimos reanimar a víctimas, realizándoles RCP y salvándoles la vida», apuntaron.

Sobre el presente operativo señalaron que comenzó el 10 de Noviembre y «recién hace algunos días, han aparecido las camionetas para traslados de víctimas, y habiendo llegado a casos extremos, donde los propios guardavidas hemos utilizado sus vehículos para trasladar a las víctimas a las salas de primeros auxilios, que al mismo tiempo, también han sido habilitadas recien hace algunos días».

«No queremos mirar para otro lado y decir que no nos damos cuenta lo que esta sucediendo económicamente en nuestro pais. Pero al mismo tiempo, sucede que ya hay casos de compañeros que dejan la actividad para dedicarse a otros rubros, perdiendo guardavidas altamente calificados para nuestra cobertura», advirtieron.

A los vecinos y turistas, les manifestaron: «Solicitamos que la sociedad, en su conjunto y por la cual nos sentimos respetados y nos ha dado sobradas muestras de respeto y admiración, entienda nuestra situación y una vez más puedan acompañarnos en esta realidad alarmante».