Hernán Arranz participó de la reunión que Axel Kicillof mantuvo con intendentes electos de la provincia

El Gobernador Axel Kicillof tuvo un encuentro con los intendentes bonaerenses de Unión por la Patria en Casa de Gobierno, donde hablaron sobre el nuevo escenario político que deberán enfrentar hasta 2027 tras la victoria de Javier Milei.

Entre los presentes estuvo el intendente electo de Monte Hermoso, Hernán Arranz, que sostuvo: «Se vienen momentos duros para nuestros distritos pero confiamos en que juntos y organizados saldremos adelante».

Según se dio a conocer, el recorte de fondos nacionales es una de las principales inquietudes que mostró el mandatario provincial Axel Kicillof en el ida y vuelta que tuvo con los intendentes, a quienes le volcó las respuestas e impresiones que tuvo durante su primer acercamiento con Milei a través de Guillermo Francos.

La gran certeza que se llevaron los mandatarios locales es que el plan económico que implementará Javier Milei tendrá un fuerte impacto en los municipios. Al respecto, Arranz afirmó en sus redes sociales: «Sabemos que tendremos que resignar importantes obras de infraestructura que solo son posibles con el financiamiento de Nación sumado a la asistencia que le brindaba a nuestra Provincia, que a pesar de ser habitada por el 38% de la población argentina es la que menos recursos per cápita tiene, contribuyendo a la recaudación nacional con el 37,3 del total de los recursos y recibiendo una asignación de apenas el 22%».

Cabe recordar que Axel Kicillof envió un pedido de endeudamiento a la Legislatura bonaerense por el equivalente en pesos a 150 millones de dólares para garantizar las partidas de fin de año, entre las que se incluyen el SAC, los programas sociales y las obras públicas en ejecución. Es importante que esto se apruebe ya que el 25 por ciento de los fondos que recibe la Provincia provienen de Nación, la mayoría de ellos a partir de la coparticipación. Pero también hay recursos extraordinarios, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que la provincia de Buenos Aires suele recibir a modo de compensación por los perjuicios que la Ley de Coparticipación federal le conlleva. A partir de las declaraciones de Milei, en Calle 6 dan por hecho que a partir del 10 de diciembre no recibirán más ATN.

Ante ese nuevo escenario, Kicillof ya avanzó en gestiones con los gobiernos de India y Brasil, emprolijó los números con Sergio Massa hasta el fin de la gestión actual, y trabaja en el rearmado de su gabinete, pese a que el núcleo duro se mantendría.